miércoles, 1 de septiembre de 2010

La libertad del Software es más importante que el mismos Software Libre


Las 4 Libertades del Software Libre. Estas Libertades han sido explicadas varias veces por Richard M. Stallman (A la izquierda esta su caricatura de la divertida serie South Park). Se ha definido que un programa es Software Libre si respeta las libertades del usuario y de la comunidad. Si no existen esas libertades no estamos hablando de Software Libre si no de Software Privativo. El Software Privativo es aquel al cual no tenemos la posibilidad de compartirlo sin romper la licencia ni de conocer ni modificar el codigo fuente que contiene. 

Las 4 Libertades esenciales: 

- Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.

- Libertad 1. Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.

- Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad. 

- Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demas. 

Con estas 4 libertades estamos contribuiendo a un Sistema Etico que respeta las Libertades del usuario y de la comunidad. Si no se dan las 4 Libertades o no se cumplen estamos antes un Software Privativo. Este tipo de software para la comunidad no es justo. Ya que el Software Libre puede ser controlado para y por la Comunidad. Si no quieres compartir el software es preferible que no desarrolles nada. Mejor compartir tus conocimientos con la Comunidad. 

La Libertad 0. Nos permite tener el control sobre nuestra informatica, sobre el mundo informatico en que nos movemos. La Libertad 2. Nos permite ayudar a nuestro progimo. De esta forma mantenemos nuestra etica con nuestros amigos y con la Comunidad. Para no caer en el dilema de compartir nuestra Licencia de software privativo lo mejor y ensencial es utilizar el Software Libre de tal forma que si conoces algun Desarrollo o creas algun Desarrollo puedas compartirlo sin ningun dilema moral ni etico. 

No debemos de permitir que por defender y compartir nuestro Software Libre o creer que compartir todo nuestro conocimiento nos llame Hackers o Piratas. Aun en el Siglo XXI mucha gente nos define como hackers a todas aquellas personas con inquietudes tecnologicas y de conocimientos. 

Pero más alla de estas 4 libertades aplicables al software libre estan las ibertades del individuo y del software. 

2 comentarios:

  1. Entre las distros linux hay 3 grandes Slackware (La dictadora), Debian (La comunitaria) y Red Hat (La comercial)SALUDOS Яoи

    ResponderEliminar
  2. Mas aya de la distro que se elija, están los beneficios que podemos adquirir usando esta tendencia, eso nosotros lo sabemos por que somos informáticos con la idea de que el conocimiento pertenece al mundo y no tiene por q privatizarlo ...nadie!!! ...

    ResponderEliminar