miércoles, 1 de septiembre de 2010

Software libre y gobierno, los países que han adoptado esta solución


Otra gran noticia. Muchísimos gobiernos de todo el mundo están empezando a ver al software libre como una poderosa herramienta para disminuir sus costos de administración, reducir la dependencia tecnológica y fomentar sus industrias locales de software. A continuación, una lista de los países más adeptos al software libre, sus desarrollos y el alcance de sus proyectos de migración.

Es importante destacar las razones principales que impulsan la migración de los sistemas de información de las administraciones públicas al software libre: 


•Ahorro económico.

•Indepencia tecnológica, mayor transparencia, aumento de la interoperatibilidad.

•Fomenta el desarrollo local y la industria nacional de software.

•Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.

•Permite auditar el código fuente.

•El conocimiento generado es público.

•Tratamiento seguro de los datos y la información.

Veamos algunos de los países que han implementado el software libre en sus aparatos administrativos:

Alemania

Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo. No sólo está presente en todas sus dependencias gubernamentales y universidades, sino que tiene programas multimillonarios para el desarrollo de aplicaciones libres. En 2009 destinó más de 500 millones de Euros al proyecto “Open Source and Green IT”. El software libre es tan importante para los teutones que incluso el 59% de sus empresas lo utiliza, el argumento más utilizado no es la reducción de costos, sino la posibilidad de poder modificar el código fuente .

Brasil

Brasil fue el primer país del mundo en migrar masivamente sus sistemas de información a alternativas open source. Se llevó a cabo en primera instancia en el estado de Rio Grande, luego se realizó a escala nacional. El software libre ha recibido mucho apoyo por parte del presidente Lula, quién incluso dio un discurso en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre.

Según el Banco Mundial, más de 67,4 millones de brasileños utilizan Internet en casa, el trabajo o a través de lugares de acceso público como bibliotecas y cibercafés. Sin embargo puede que esa cifra se incremente gracias a la implantación del programa brasileño denominado ProInfo.

Argentina

Existen varias iniciativas estatales que apuntan a fomentar el desarrollo de software libre. Sobre finales del mes de Agosto de 2010, un grupo de diputados presentará ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley Formatos y protocoles estándares y abiertos, implementación en la Administración Pública Nacional, primer paso hacia la migración a escala nacional.

Actualmente, el software libre está implementado en algunas provincias, siendo Santa Fé el máximo exponente de utilización, dónde todo el software ha sido liberado bajo licencia GPL.

Francia

La Asamblea Nacional utiliza software libre en todos sus sistemas y terminales de trabajo. Francia viene tomando impulso en el desarrollo de software open source, existen iniciativas para que el 20% del software contratado por la Administración Pública sea libre para el 2012, también ofrece beneficios fiscales para las agrupaciones de usuarios y desarrolladores de SL.

El ministro Renaud Dutreil quien ha dicho que software como Linux, OpenOffice, Mozilla, Apache, MySQL y Evolution son “muy creíbles”. Según el mismo ministro, cree que podrán recortan la factura a la mitad de lo que actualmente se están gastando con Microsoft Windows y Office. El ahorro sólo en Microsoft Office será del orden de unos 300 millones de euros y un ahorro similar si se realiza una inversión en sistemas GNU/Linux como sistemas operativos.

Inglaterra

En una búsqueda por recortar el déficit presupuestario, el gobierno inglés realizó una encuesta a 56.000 empleados de la administración pública para obtener sugerencias y alternativas para lograrlo. A partir de los resultados de este estudio, surgió el proyecto de migración de los sistemas de información a alternativas open source, sumándose a la movida de otros países europeos como Alemania, Francia y España.

Tom Watson, Ministro para el Compromiso Digital, opina que el Software Libre fue uno de los acontecimientos culturales en tecnología informática e incluso más allá de la misma en las últimas dos décadas, demostrando que las personas trabajando en cooperación mediante una red como Internet pueden crear productos que reemplazan a los de las grandes empresas (como Microsoft, Apple, etc.).

España

España está tomando la posta como uno de los mayores impulsores mundiales del uso del software libre. Actualmente existen 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana. Muchos ayuntamientos y universidades ya se pasaron a sistemas open source.

A principios del 2010 se presentó un proyecto liderado por de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza. Dicho plan, pretende colocar a España a la par del resto de Europa en el diseño y uso de software libre de confianza y calidad similares a los comerciales. Este proyecto, llamado Vulcano, trata de unificar el trabajo de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas que, hasta el momento, habían dedicado sus esfuerzos al ámbito de la educación.

En declaraciones recientes, ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

Venezuela

A finales de 2004, Venezuela se une a la iniciativa de utilizar Software libre en sus instituciones gubernamentales, mediante la introducción del Proyecto de Ley de Uso de Tecnologías de Información y Software Libre que tiene como objetivo que las instituciones de los 5 poderes públicos, así como las instancias nacionales, regionales y locales, se unan al uso del Software Libre como sistema exclusivo para su trabajo, la propuesta nombra el sistema operativo GNU/Linux para desarrollar sus actividades. 

Cuba:

En mi ultimo articulo publicado Cuba: La migración al software libre es un problema psicológico mas que tecnológico. observamos como Cuba también se sumo a la lista de países que han optado el software libre.

Como podemos darnos cuenta, el uso de software libre se esta masificando a nivel mundial y ademas adoptándose como infraestructura tecnológica oficial tanto para el gobierno como paras las instituciones publicas y privadas. Los países desarrollados y subdesarrollados están convencidos de que adoptar la política tecnológica de software libre impulsa el desarrollo tecnológico nacional y el aumento de conocimiento para la humanidad, ejemplo que el Perú no debe tardar en seguir.

2 comentarios:

  1. BRASIL SE DECIDIO POR RED HAT , CUBA IRAN COREA DEL NORTE POR DARLE LA CONTRA A EEUU OPTARON POR SOFTWARE LIBRE . TODO DEPENDE QUE POLITICA SIGA EL PERU SALUDOS RON

    ResponderEliminar
  2. Pues si RON, todo depende de la política que adopten nuestras autoridades para hacer del software libre, la infraestructura tecnológica oficial del país, pero quizás existen otros intereses de promedio, pero ya no me sorprende este sistema político es tan corrupto, que el beneficio comunitario no prima para ellos ...

    ResponderEliminar