viernes, 15 de octubre de 2010

Feliz dia C++ - 25 años


Como no recordar un 14 de octubre, se me vienen muchas cosas a las cabeza, pero sin duda la mas significativa es que en el año de 1985 salio publicada la primera "Guia de referencia de C ++", por lo que es considerada como fecha de "nacimiento" de este lenguaje de programación.


Este lenguaje es el culpable (por así decirlo) de mi insaciable ganas de programar, pues fue el primer lenguaje con el que tuve contacto y con el cual aprendi la mayoria de tecnicas de programación en la universidad. Particularmente considero que C++ es el mejor lenguaje de programacion con el que uno puede aprender a programar, pues su sintaxis es muy facil, ya que puedes programar de manera estructurada ( paradigma estructurado) y luego hacerlo Orientado a Objetos (paradigma orientado a objetos), y finalmente, sera fácil migrar a otras plataformas como Java, C# , etc. 

El C++ fue diseñado por Bjarne Stroustrup en el año 1980 (en los míticos Laboratorios Bell) como una extensión del lenguaje de programación C, diseñado para ser un “lenguaje de uso general”: puede correr sobre cualquier plataforma, y está en todos lados, sobre todo en videojuegos y sistemas integrados.

Con el correr del tiempo se fue convirtiendo en uno de los lenguajes más populares en el mundo de la informática, aunque también existen muchas personas que han terminado por odiarlo.

Este éxito llevó a que en el año 1990 se reunieran las organizaciones ANSI e ISO con el objeto de definir un estándar que formalizara al lenguaje, proceso que culminó en el año 1998 cuando salió aprobado ANSI C++.

Una de las últimas variantes surgidas en torno a este lenguaje es C# (diseñado por Anders Hejlsberg), presentado en el año 2000 por Microsoft junto con su plataforma .NET.

C# es una especie de lenguaje híbrido de C++ y Java, ya que fusiona la capacidad de combinar operadores propio de C++ junto con la orientación a objetos de Java.

Con motivo de este aniversario en la revista Wired publicaron una interesante entrevista a Bjarne Stroustrup (quien reconoció que utiliza un computador portátil con Windows y un computador de escritorio con Linux), respondiendo a la consulta sobre la importancia del software:

"Cuando está bien hecho, el software es invisible. Hay varios procesadores en mi cámara digital, pero no pienso en ella como en una computadora. Hay decenas de procesadores en un auto moderno, pero seguimos pensando en él como en un auto.Creo que la gente no aprecia lo mucho que dependemos del software hoy en día. Dada la complejidad de la sociedad moderna y los sistemas de transporte, no exagero al decir que la mayoría de la población simplemente moriría de hambre sin software, además de que tampoco tendríamos electricidad, calor ni teléfonos".

Concuerdo con Bjarne, en el mundo actual dependemos mucho del software pero la gente no lo sabepues para ellos es "Transparente", Sin duda ser informatico es muy apasionante, podmos crear y hacer un sin fin de cosas y hacer que la gente depende de eso; pero simepre por el lado del bien (":)").

5 comentarios:

  1. Reko!!!!!!!!!! c++ 25 años, digamos q c++ es el gay de los lenguajes de programacion, ya q se puede hacer POO ó PE, ahora entiendo por q t gusta c++, Saludos

    ResponderEliminar
  2. jajaja buena con lo de gay pero mas bien yo diria que es el hermafrodita ya sabes capaz de hacer las dos cosas no solo aparentarlo, tienes razon C++ es un potente lenguaje odiado sobre todo los amantes de los lenguajes visuales (muerte a VB), creo q a todos nos trae recuerdos lo de:
    #include

    void main(){
    cout<<"Hello word";
    }

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. mira que me entere muchas cosas acerca del c++ por tu blog buen trabajo ami tambien me gusta c++ y no soy gay no se richrad jejeje

    ResponderEliminar
  4. jejeje pues confirmo mi virilidad a cualquiera que tenga duda de eso. Por otro lado los comentarios "Sexuales" respecto a c++ no van al caso. pues la nota se hizo con el fin de saber algo de la historia de c++ y de lo bueno quw puede ser este lenguaje en lo que aprendizaje se refiere; por que todos sabemos lo potente que es C++ y los grandes proyectos que se han hecho sobre este (incluyendo C).

    ResponderEliminar
  5. Happy Birthday 25 c++ !!
    Tu pata D. A. A. C.

    ResponderEliminar