sábado, 28 de agosto de 2010

¿Internet favorece y fomenta el plagio?

Leyendo esta noticia no pude escapar de los recuerdos de mis momentos como universitario donde alguna vez copie un trabajo de Internet ya hecho (aun que fue para un curso de no mucha importancia). Pues es verdad que el Internet facilita mucho las cosas pero también hay que  aceptar que en lo que respecta a educación esta herramienta es masivamente usada para plagiar los trabajos no solo de la universidad sino también de colegios e institutos superiores. Pues según el estudio hecho por el portal Universia Perú afirma que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías de la información favorecen el plagio en la que el 90% de los consultados dijo que esto es así, así como el 86% admitió haber copiado alguna vez un trabajo en Internet.

En el sondeo, en el que participaron 520 usuarios del mencionado sitio, patrocinado por el Banco Santander en Iberoamérica, se menciona que Internet es en el 77% de los casos, la principal herramienta para copiar trabajos. Solo el 13% dijo haber empleado libros y revistas en sus plagios.
En lo que respecta a las labores académicas, el 80% de encuestados dijoestar a favor de que los trabajos hechos por los estudiantes universitarios sean sometidos a una revisión tecnológica antiplagio, que es posible mediante aplicaciones como Turnitin, Aprobó y CopyScape.
Según la encuesta, el 97% de los consultados opina que los alumnos no son los únicos que copian dentro de la universidad; es más, el 41% cree que los profesores plagian más que los propios estudiantes.
Esto es algo serio y muy perjudicial a futuro, pues de no hacer nada al respecto, pues a la mayoría de personas no les importara hacer un buen trabajo sino se limitaran a copiar y esto dará como consecuencia la reducción del rendimiento académico en todos los niveles de la educación y por consecuente también se reducirá los nuevos aportes de conocimiento que la humanidad necesita. Espero que las autoridades no dejen que esto se haga un habito y al tiempo ya no se peuda remediar.

12 comentarios:

  1. todos tienen que copiar todos debemos partir de una idea. modificarla y mejorarla. informaticos!!!
    gnu/linux es su maxima expresion de lograr algo unidos

    ResponderEliminar
  2. La idea de este articulo era mas centrada en lo que se refiere a plagio, no mezclemos el software libre o a las comunidades con esto, el problema es que la gente se esta mal acostumbrando, y soy testigo de eso, ahora los estudiantes ya ni ellos mismos hacen su trabajo, lo mandan a hacer a las cabinas, y estos trabajos son de muy baja calidad pues solo se limitan a copiar y pegar ... a la larga el conocimiento que tendrá una persona sera mínimo ... todo estará en la gran red!!! (internet)

    ResponderEliminar
  3. jap..
    la mera verdad pz .. la mayoria hace eso... i ia no es novedad..i io tamien e pasao por eso..
    eso se debe al mal uso del internet....
    asi como las paginas PORNO

    ResponderEliminar
  4. QUIEN NO HA PLAGIADO ALGUNA VEZ UN TRABAJO? CREO Q CASI TODOS LO HEMOS HECHO, PERO ESQ AVECES NOS SACABA DE APUROS, NO ESTOY JUSFIFICANDO ESTE MAL USO DEL INTERNET,PERO TMB LOS PROFESORES DEBERIAN DE PONER MANO DURA PS E IDENTIFICAR CUANDO ESTOS TRABAJOS NO SON HECHOS DE LA MANERA CORRECTA...

    ResponderEliminar
  5. eso es muy cierto, cada dia se va dejando de lado la investigacion y se opta mas por copiar y pegar y en realidad, el alumno no toma conciencia q el daño es para uno mismo, hay q fomentra mas la investigacion y lo que es leer libros.

    ResponderEliminar
  6. si pz es la verdad jeje alunas veces lo e hecho tambien pz jeje km dijo bryan md

    es un mal uso del internet

    ResponderEliminar
  7. Pues si y bien dicho Carmencita ... Todo depende de uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. pues si, es verdad q cogemos los trabajos ya hechos d internet, y no solo eso, si no q no nos damos el tiempo d leer y sobre todo entender lo q estamos "plagiando" simplemente pensamos q xq esta en internet es algo "bueno" o esta muy "bien hecho", cuando nosotros lo podriamos hacer mucho mejor si nos tomaramos un tiempo para investigar.
    Lo importante es q tomemos conciencia de eso y evitemos el facilismo. Yo lo estoy haciendo y se siente muy bien saber q estas haciendo algo x tu cuenta y con tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh eveling ... tu comentario es inspirador y espero que todos sigamos ese ejemplo que de alguna manera sera progresivo ... felicidades

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer creo que tienes toda la razón Richard, muchas veces nos hemos limitando al simple hecho de copiar un contenido de alguna información y pegarla sin pensar en las consecuencias perjudiciales que trae consigo..... en lo personal creo que deberíamos tomar un poco de conciencia y dar rienda suelta a nuestros conocimientos aportando ideas nuevas para así hacer crecer cada vez más nuestro rendimiento académico

    ResponderEliminar
  11. saludo tu comentario samuel ... y como dices eso no es copia y pega ... y si lo importante es darse cuenta del danho y tomar conciencia de esto

    ResponderEliminar
  12. Completamente deacuerdo con Richard, se debería tomar una medida para ello, ya que esto con el transcurrir de los años hará que la persona sea un profesional a medias...Tati

    ResponderEliminar